miércoles, 20 de febrero de 2008

Guia de Naruto: Rise Of A Ninja (Xbox 360)

PASO A PASO

Exámenes y traiciones

Tras una espectacular secuencia que sirve como prólogo al juego, entrarás en la propia pantalla del mismo. Iruka te echará en cara el haber suspendido los exámenes y, por tanto, no poder ascender a ninja. Tras la reprimenda, tomas el control de Naruto. Los rostros morados sobre las cabezas de los alumnos de la zona indican que no les caes precisamente bien, así que vete del lugar. Dirígete hacia la derecha y te saldrán varios menús explicativos.

Uno de ellos es el de las misiones: los rollos azules representan las que hacen avanzar el argumento, y las amarillas las secundarias, que puedes hacer o no. Si sigues por la derecha encontrarás en un árbol a un personaje, Mizuki, con un rollo de misión azul. Habla con él y te dirá que aún hay una posibilidad de aprobar el examen. Tendrás que ir a la casa del Hokage para robarle un rollo prohibido..

Tras la conversación, en la noche, comienza tu primera misión. Avanza unos pasos y la cámara te mostrará el camino a seguir. Tienes que saltar por los andamios, de plataforma en plataforma, hasta llegar arriba del todo. Una vez allí, Naruto robará el rollo y tendrás que huir del lugar.

Ahora dará comienzo una Carrera Ninja. Tendrás que pasar por varios puntos de control verdes. Esta primera es bastante sencilla, así que simplemente corre sin dejarte ninguno atrás. Cuando alcances cuatro, aparecerá una cinemática en la que verás que el Hokage ha enviado a los ninjas a buscarte. ¡Ahora toca seguir huyendo!. Repite la misma técnica: corre por los puntos de control sin perder tiempo, y llegarás sin problemas a la zona de entrenamiento situada en el bosque, en el exterior de la ciudad.

Una vez aquí (la meta se representa con un halo de luz verde), saldrá una secuencia en la que Naruto intentará aprender la técnica de “Multiplicación oculta”. En este momento descubrirás cómo usar los jutsus, ataques especiales que los habitantes de este mundo pueden utilizar con chakra. Mantén el gatillo LB y vete realizando con los sticks analógicos las direcciones que se te indican en pantalla. Cuando lo hagas tres veces, aparecerá Iruka.

Tras una conversación bastante intrigante, aparecerá una secuencia en la que se revelará a Mizuki como un traidor. Así que no queda otra… toca combatir contra él. Es un combate muy sencillo, de práctica, así que no tendrás problemas. Realiza los combos que se te irán diciendo y saldrás victorioso. Una vez hecho esto, aplícalos en el combate. No tiene dificultad.

Tras derrotarle utilizarás la técnica que aprendiste previamente, la “Multiplicación oculta”. Debes asignar dos botones de entre los cuatro (Z, Y, A o B) del mando, y posteriormente usarlos en una secuencia interactiva. Tras vencerle definitivamente, acércate a Iruka y te ascenderá a ninja. ¡Felicidades!. Justo después de una secuencia obtendrás el Memovídeo Iruka.

Se presenta Naruto Uzumaki

Tu siguiente misión es reunirte de nuevo con él en la tienda de fideos de la aldea. Así que vuelve sobre tus pasos. El camino está a la izquierda, vete todo recto y llegarás a las puertas de la ciudad, donde te recibirá el tercer Hokage, quien te explicará las directrices básicas de la aldea.

En este momento se te añadirán nuevos elementos al interface, es decir, lo que ves continuamente en pantalla. El primero es el minimapa, realmente útil (se amplía dándole al botón Back). Lo segundo, situado en la esquina superior izquierda, son los indicadores de vitalidad (naranja) y chakra (azul).

Tras los sabios consejos del Hokage, vete continuamente hacia la izquierda y llegarás a un puente rojo. Crúzalo, sigue unos pasos hacia delante y llegarás a la tienda de fideos. Las indicaciones no son siempre la mejor opción, por lo que guíate por los diferentes iconos que aparecen en el mapa. En es caso, uno es un rollo naranja. Es muy sencillo localizarlo, así que no tendrás problemas.

Tras hablar con Iruka, te dirá que la tienda está cerrada. Habla con Teuchi, el dependiente de la misma, (está justo al lado) y te encomendará una misión: recoge 10 Monedas Antiguas para poder abrir el local. De nuevo, es una misión sencilla. Simplemente busca por los alrededores y las encontrarás: pueden estar sobre un toldo, o dentro de un cubo de basura… hay un montón, no te preocupes. Cuando las tengas, vuelve a hablar con él y abrirá la tienda. Recuerda que aquí puedes comprar comida que te restaurará salud, e incluso podrás participar en varias misiones de Entregar Fideos. Obtendrás dinero por ellas (ryous) y harás felices a los aldeanos.

En este momento Naruto es libre de interactuar por la ciudad. Puedes dedicarte a recoger monedas por el lugar –más adelante las necesitarás- o simplemente seguir el mapa hacia el lugar que indica el rollo azul. También podrás hacer misiones secundarias relacionadas con abrir nuevas tiendas (de rollos, armas…).

Si quieres seguir el hilo argumental, indudablemente dirígete al punto azul. Sigue todo recto y, cuando estés frente a una especie de pabellón rojo, tuerce a la izquierda. Sigue por ese camino hasta que veas un muro rojo, entra por la puerta y en el fondo estará Iruki esperándote. Fíjate en su icono, pues significa que Naruto podrá practicar y mejorar sus técnicas, en este caso, la Multiplicación Oculta. La cámara hará un traveling que te indicará hacia donde tienes que ir: sigue el camino hasta llegar a una puerta cerrada con tablones. Realiza ahí la técnica y superarás la misión.

La puerta que has roto muestra tras de sí una Moneda de Oro Rara. Recógela y vuelve a hablar con Iruki. Su icono será ahora una estrella roja, lo que te permitirá ir al Entrenamiento. Podrás comprar una técnica de las disponibles a cambio de 100 puntos. Una vez la tengas, puedes entrenar con Iruka en un combate; sino, sal de ahí y una niña estará esperándote con un rollo naranja sobre su cabeza. Es Moegi, que te pedirá que busques a su hermano Konohamaru. Encontrarle es algo engorroso, así que pregunta a algún aldeano con una cara feliz y tendrás un indicador en forma de X en el mapa. Síguelo y darás con él. Te dará un Memovídeo.

¡Sexy no Jutsu!

Konohamaru le dirá a Naruto que le entrene, y ambos quedarán en la entrada del baño de mujeres para tal fin. Dirígete a él, habla de nuevo con el personaje para empezar su entrenamiento, nada menos que con la Técnica Erótica. De nuevo, tendrás que realizar varias veces el jutsu (recuerda, mantén LB y mueve en la dirección correcta los sticks). Tras esto conseguirás llevar la Técnica Erótica a nivel 1. Tu misión será entrar en los baños femeninos, así que camina unos pasos hasta ver a un hombre que está barriendo el suelo a la entrada de los mismos. En el momento en el que te acerques a él saldrá una pantalla de ayuda que te indicará lo que has de hacer con él: básicamente será realizar la Técnica Erótica para restaurar su “corazón roto”. Esto es aplicable a varios NPCs más de los que pululan por el juego, y se identifican por tener varios corazones al lado de la cara morada. Ya lo explicaremos más adelante.

De momento, realiza la técnica erótica y observa los resultados. Tras la secuencia, aparecerá Ebizu intentando fastidiar la diversión. Realiza la técnica erótica para derrotarle y que deje de molestar. Con esto habrás acabado tu misión principal de entrenar a Konohamaru, así que guíate por el mapa para ir hasta el siguiente punto azul, que conduce justamente hasta donde estaba Iruka.

Te dirá que Kakashi, tu nuevo maestro, te está esperando en el Campo de Entrenamiento. Antes de ir allí tendrás que localizar a Sakura y Sasuke en la aldea, para avisarles del entrenamiento, ya que ambos serán también tus compañeros. Sakura se encuentra cerca de un puente cerca de la puerta de salida, y Sasuke está al final de la ciudad, entrenando en el lago. Si preguntas a los aldeanos felices te indicarán su posición exacta con una X, así que dirígete a ellos y háblales.

Tras esto, vete hasta la puerta de la ciudad y avanza por el camino para llegar al campo de entrenamiento. Es un camino con más abismos, así que calcula bien tus saltos. Una vez allí darás con Sasuke y Sakura, quienes indican que el sensei se ha retrasado. No pasa nada: simplemente aléjate del lugar y aparecerá.

La primera prueba de Kakashi

La primera prueba de Kakashi será probar a Naruto, Sakura y Sasuke como equipo ninja. Lo primero que tendrás que hacer es usar a Naruto para vencer a Sakura, quien te lanzará kunais continuamente. No es un oponente muy duro, realmente, así que no deberías tener problemas si utilizas los combos básicos que aprendiste en el combate contra Mizuki. Usa si quieres la Multiplicación Oculta, pero no será necesario.

La siguiente parte de la prueba será derrotar a Sasuke. En ese momento aprenderás a realizar el cambiazo, que consiste en pulsar B cuando un oponente te ataque con un combo para rompérselo y ponerte tras su espalda, pudiendo atacarle por sorpresa. Es muy útil. Sasuke es un oponente algo más duro, pero si tienes cuidado con su único combo poderoso lo derrotarás en un santiamén.

Tras vencerle tocará la tercera y última parte: derrotar a Kakashi. Habla con Sakura y Sasuke y el combate comenzará. Kakashi es, obviamente, más poderoso que tus compañeros, pero de nuevo tampoco será un problema. Usa combos y la técnica evasiva del cambiazo y será historia. Tras una secuencia, aprobarás el examen para ser un Ninja Inferior, conseguirás el Memovídeo Kakashi y además obtendrás la habilidad Salto Doble, que como su nombre indica te permite realizar dos saltos y llegar más alto.

Regresa sobre tus pasos hacia la aldea, donde verás a Kakashi con un icono de estrella en la cabeza. Habla con él para ir al Entrenamiento (es decir, comprar habilidades), o si lo prefieres lucha contra él dándole a “¡Desafío!”. Es un oponente muchísimo más duro que el de hace un rato, así que espérate a avanzar más en el juego. Encontrarás esto más detallado en la sección Logros.

El ladrón de la tienda de rollos

Tu siguiente misión es ir hasta el lugar donde está el Hokage. Te dirá que debes ir a la tienda de rollos para ayudar a su propietaria. Sigue el icono del mapa y no tendrás problemas para encontrarla. En esta ocasión tendrás que hablar con la hija de la dependienta, que se encuentra barriendo justo al lado de la tienda. Te dirá que un ladrón robó en el lugar y tendrás que ir a recuperar lo que les pertenece.

Antes de ir hacia la puerta de la ciudad, camina unos pasos y encontrarás una anciana con un rollo naranja en la cabeza. Acepta su misión, que consiste en recoger 30 Monedas Antiguas. Haciendo esto abrirás la Tienda de Rollos, totalmente necesaria para progresar en el juego, ya que te ofrecerá mejoras para el personaje. Puedes hacerlo ahora o más adelante, eso queda a tu elección. Tras este pequeño inciso, sigue adelante hacia la puerta de la ciudad.

Por el camino te toparás con los primeros enemigos reales. Derrota al primer Bandido y sigue avanzando hasta que encuentres al segundo. No tiene mucha dificultad, así que tras derrotarle, continúa hacia el fondo del lugar, donde te cruzarás con un Teniente Bandido. Este es algo más duro, pero tampoco tardará en caer ante las acometidas de Naruto. Tras vencerle, verás el rollo envuelto en un un halo de luz amarillo. Sitúate sobre él y comenzará la batalla real contra un orondo Jefe Bandido. Este es más duro que sus compañeros, así que utiliza siempre que puedas el movimiento de teletransporte y no te durará demasiado.

Tras derrotarle, obtendrás el rollo y una misteriosa llave; vuelve a la tienda de rollos mediante el teletransportador que se ha instalado a unos pasos de tu situación. Llegarás instantáneamente a la aldea. Habla con la joven que te encargó la misión y te dirá que vayas a contárselo al Hokage. Sería recomendable que si no hiciste la misión de Abrir la Tienda de Rollos (recoger 30 monedas) la hagáis ahora. Simplemente por quitarlo del medio.

Tras hablar con el Hokage te dirá que debes volver al bosque a investigar sobre esa llave y sobre las verdaderas intenciones del ladrón. Por el camino te cruzarás con Tenientes Bandido; usa la misma estrategia de siempre: combos, y si te ves necesitado, la “Multiplicación Oculta”. Puedes usar si quieres la Técnica Erótica, que los aturdirá unos segundos, aunque tampoco tiene mucha utilidad. Una vez llegues al lugar donde peleaste con el Jefe Bandido, verás una puerta con maderos. ¿Sabes lo que tienes que hacer, no?: Multiplicación Oculta para romperla. La cámara hace de nuevo un traveling indicándote hacia donde ir, así que haz caso: avanza por el nuevo camino y escala por la casa con un doble salto. De nuevo, la cámara te mostrará el camino, con un cofre al final.

Justo cuando llegues a él, volverá a aparecer el Jefe Bandido. Lucha contra él para ajustar cuentas. Desgraciadamente, algún ladrón huyó con el cofre mientras derrotabas a su líder, así que vete hacia la marca X que acaba de salir en el minimapa. Es otra puerta que puedes romper, así que usa la Multiplicación Oculta. Avanza por la pequeña cueva y ten cuidado con los pinchos. Una vez al final repite la Multiplicación Oculta para abrir la puerta que conduce al exterior. Avanza y verás un pequeño cable: ponte sobre él sin miedo y Naruto “patinará” sobre él. Tras coger el cofre, vete a la salida de nuevo y se presentará ante el grupo el “Nuevo jefe bandido”. Vencerle es fácil: haz combos continuamente, usa la Multiplicación y esquiva sus ataques.

Tras derrotarlo, usa el teletransportador para volver a la aldea y, desde ahí, dirígete a la dueña de la tienda de rollos. Tras darle el cofre, informa al Hokage. Tu siguiente misión será ir a la puerta de la ciudad, donde te espera Kakashi.

Una misión de nivel C

Tras una secuencia, Naruto, Sasuke y Sakura se verán envueltos en su primera misión importante. Acompañados por Kakashi, deberán escoltar a Tazuma, un constructor de puentes, hasta un lugar lejos de la Villa de la Hoja. Tras la conversación, tomarás el control de Naruto. Avanza por el camino acabando con los bandidos para llevar a buen puerto tu tarea de guardaespaldas. Cuando llegues al final del camino verás unas cuantas secuencias.

El constructor de puentes te aclarará varios detalles clave, y llegarás al País de las Olas. De nuevo, tras una secuencia, llegarás al primer combate duro del juego.

- Combate: Zabuka

Zabuza no durará ni un segundo en atacarte con todo lo que tiene a su disposición. Como todos los enemigos importantes del juego, te enfrentarás a él dos veces: la primera es la más difícil, pero tampoco imposible. Evita a toda costa sus combos con la espada, e intenta que no te agarre. Sobretodo, si ves que va a hacer su jutsu, acércate a él rápidamente o tírale un kunai.

En caso de que falles en tu intento por fastidiarle el jutsu, simplemente muévete por el mapeado para esquivar sus poderosos golpes. Si nos has ido haciendo caso y has mejorado a Naruto con los puntos de habilidad (fuerza a nivel 3 sería lo recomendable), atácale continuamente y será historia.

Tras el primer combate, se enfadará e intentará acabar contigo a toda costa. En el segundo encontronazo es igual de fuerte, pero abusa o intenta sacar partido al máximo de su jutsu. Haz lo mismo: intenta cancelárselo o muévete ágilmente si no lo consigues. Si estabas buscando el momento adecuado para usar la Multiplicación Oculta, es ahora. Tras vencerle obtendrás el primer logro argumental del juego, el memovídeo Zabuza y 150 puntos de habilidad.

Después del combate, y tras varios diálogos, toca aprender la tercera técnica ninja: la Concentración de Chakra. Pero antes de eso, fíjate en el minimapa: tienes una misión secundaria. En este caso nos interesa hacerla, ya que Kakashi aún no quiere enseñarnos nada. Así, vete hacia atrás y habla con “la joven desconocida” que está recogiendo hierbas. Te pedirá que le ayudes a encontrar 10 hierbas azules, así que ponte a ello. Están repartidas por el mapeado, en su mayoría bastante visibles. Cuando las tengas, vuelve a hablar con “ella”. Te dará un Memovídeo y, una vez hecho eso, podrás aprender la técnica de Kakashi.

Vuelve a su posición y habla con él. La Concentración de Chakra es bastante sencilla, y permite a Naruto caminar por un árbol o por zonas perpendiculares. Estos lugares se pueden identificar por que tienen impresos encima un icono de huellas o pisadas. Una vez lograda la concentración, aplícala para subir al árbol. Después de lograrlo, Naruto se dormirá; a la mañana siguiente, se despertará solo.

Fíjate en el rollo azul que hay a tu derecha. Verás un árbol con pisadas, así que tras recibir las instrucciones de Kakashi usa la recién aprendida técnica para trepar por el árbol y dará lugar un nuevo minijuego: las Secuencias de Acción en Árboles. La pantalla explicativa es suficiente para entender la mecánica: debes saltar con Naruto de rama en rama para avanzar. Si no te caes durante el trayecto recibirás un Logro, en caso contrario, si tocas el suelo, lucharás con un Bandido y tendrás que volver a empezar.

Cuando acabes el minijuego estarás en el País de las Olas.

El País de las Olas

La cámara hará uno de sus habituales travelings y verás hacia dónde tienes que ir. Kakashi, Sakura y Sasuke están en la otra punta del mapa, así que avanza hacia ellos sorteando los obstáculos y plataformas del camino. Llegarás a una zona con imágenes de huellas, así que usa la Concentración. Tras esto verás una secuencia en la que Kakashi y cía están en peligro. Comenzará ahora una carrera: llega hasta ellos lo más rápido posible. Es igual que la del principio del juego, es decir, que debes pasar por varios puntos de control. Cuando alcances la meta, se mostrará una secuencia y acto seguido tocará combatir de nuevo.

- Combate: Haku

Haku es un contrincante bastante ágil, así que deberás tener cuidado con sus ataques y combos. Es capaz de encadenar muchos seguidos de unos 18-22 puntos de daño, lo cual significa media barra de vitalidad perdida para Naruto. Evita a toda costa su jutsu, pues es muchísimo más poderoso que el de Zabuza. En caso de que te de con él, usa la misma técnica que con aquel: muévete por todo el escenario intentando evitar sus púas.

Tras vencerle una vez, se mostrará una dura secuencia y acto seguido tocará volver a ajustarle las tuercas. Ahora tienes a tu favor el modo Rabia, que permite a Naruto entrar en cólera y atacar durante un tiempo con mucha más fuerza. Además, en este estado temporal Naruto es invencible, así que aprovéchalo. Si atacas rápidamente en este modo, sólo necesitarás un par de ataques más para acabar con Haku.

Después de vencerle, una secuencia te mostrará que se trata realmente de la joven de las hierbas, oculta tras una máscara. Las siguientes escenas son totalmente extraídas del anime, combates y algunos elementos más realmente reveladores. Cuando acaben Naruto desbloqueará el minijuego Escondite que consiste en buscar a Konohamaru por la Villa de la Hoja. Del mismo modo, conseguirás el Memovídeo Sasuke, un Logro por derrotar a Haku y la habilidad de Esprintar. Con ella, podrás avanzar ágilmente por el mapeado y llegar a zonas lejanas.

El rapto de Moegi

De nuevo en la Villa, eres libre para hacer lo que prefieras. Consigue monedas, explora los tejados ahora que dispones del Sprint o simplemente ve hacia Konohamaru para jugar al escondite. Si quieres avanzar argumentalmente vete hacia un rollo naranja que se encuentra brillando con un borde rojo sobre la cabeza de la pequeña Moegi. Esto desencadenará una secuencia en la que un joven desconocido amenaza a Naruto tras empujar violentamente a Moegi.

Acto seguido, la secuencia lleva al Hokage y a los ninjas superiores, que están hablando de los exámenes de promoción de Ninja Inferior a Ninja Medio. Kakashi propone a su grupo (Naruto, Sakura y Sasuke) para presentarse, ante lo que Iruka se niega. El Hokage decide probarlos con una “prueba preliminar”, para ver si están listos. La escena vuelve a Naruto, quien ve como un Bandido rapta a Moegi.

Habla con los aldeanos para que te indiquen el lugar hacia el que se ha dirigido el secuestrador. Se te marcará así el lugar en el mapa con una X naranja. Sal por la puerta hacia el lugar de entrenamiento y te encontrarás finalmente con él. Invocará un Bandido, así que véncelo para finalmente enfrentarte al secuestrador. Es muy fácil, como todos los anteriores. Tras vencerle, una secuencia revelará que en realidad este combate había sido una prueba para ver si Naruto estaba listo para promocionar. Obtendrás el Memovídeo Moegi. Sin nada más que hacer aquí, vuelve a la Villa y dirígete hasta el lugar donde está el Hokage.

Una misión de reconocimiento

El Tercer Hokage encomendará a Naruto, Sasuke y Sakura una misión de reconocimiento. Al parecer un ladrón ha estado robando varios documentos de la Villa, así que necesita confirmarse si es la persona que ellos creen. El Hokage os mandará buscar al espía para que los ninjas de mayor nivel le den su merecido a posteriori. Dirígete hacia el lugar que indica el minimapa (una X azul).

Sal de la Villa hacia el camino que conduce al campo de entrenamiento. Vete derrotando a los Bandidos que salgan al paso, hasta que llegues a una zona del puente donde verás una bifurcación. Es recomendable que la tomes, dado que el sendero principal está plagado de explosivos.

Llegarás al final a la zona donde hiciste la Multiplicación Oculta para recuperar el cofre de la dependienta de la tienda de rollos, ¿te acuerdas? Bien, pues tendrás que hacer lo mismo con otra de esas improvisadas puertas llenas de maderos. Tras abrir la puerta, avanza por las plataformas y llegarás a la zona donde se encuentra el espía. Es un camino lineal, así que no tendrás problemas en alcanzarlo. Cuando llegues a la zona superior, se dará lugar a una conversación.

Resulta que los Bandidos parecen irse, así que deberás recoger un serie de hierbas para que Sakura fabrique un polvo somnífero. La misión es retenerlos a toda costa. Tendrás que encontrar 10 en total que se encuentran por los alrededores –vuelve sobre tus pasos y las hallarás-. Como pista, son exactamente iguales que las de Haku. Cuando las tengas, vuelve a donde están esperando Sakura y Sasuke. El somnífero funciona parcialmente y un par de Bandidos se escapan, así que el trío decide entrar en acción pese a las órdenes del Hokage.

Cuando tengas el control de Naruto, vete todo recto por el puente. Usa la Multiplicación Múltiple para abrir la puerta, y lucharás contra un Ninja Inferior. Es algo más duro que los Bandidos, pero tampoco supondrá un problema. Tras él, avanza unos pasos y localizarás al Jefe Bandido. Tras vencerle aparecerán los ninjas superiores y podrás usar el teletransportador para volver a la Villa e informar al Hokage. Nada más llegar a la villa se te informará de que has desbloqueado otro minijuego: Carrera ninja. Os lo explicaremos en la sección “Minijuegos”.

Rumbo a ninja medio

Tras hablar con el Hokage, tu próxima misión está a las puertas de la ciudad. Sigue el rollo azul del minimapa y llegarás sin problemas. Habla con Kakashi y te revelará que fue Iruki quien raptó a Moegi como prueba del Hokage. Te dirá que debes ir al Bosque de la Muerte y hablar con Anko para comenzarlo. Es un examen difícil, así que más vale que te prepares antes de ir. Sería recomendable que tuvieses lo siguiente:

- Multiplicación Oculta a nivel 3 (cómprasela a Kakashi o Iruka)
- Técnica erótica a nivel 1
- Concentración de Chakra a nivel 3 (cómprasela a Kakashi o Iruka)
- Fuerza a nivel 4 (lo mismo de antes)
- Rollo de Fuerza (tienda de Rollos)
- Rollo de Protección (tienda de Rollos)
- Rollo de absorber salud (tienda de Rollos)
- 4 Memovídeos.

Eso es lo más básico, aunque si te falta algo tampoco pasa nada (los memovídeos sí son obligados). Una vez lo tengas todo, dirígete a la salida de la ciudad, donde estaba Kakashi. Sal por el camino en dirección al Bosque de la Muerte. Para alcanzarlo, tendrás que usar la concentración de Chakra para escalar por un árbol. Una vez arriba tocará una Secuencia de Acción. Esta vez es más complicada, pues se han añadido una especie de proyectiles de fuego. Intenta no poner a Naruto sobre ellos y llegarás a tu destino sin problema.

Una vez en tierra, guarda la partida y dirígete hacia el grupo de estudiantes que tienes frente a ti. Tras una conversación empieza la primera parte de examen.

Examen de Ninja Medio: Rollos de tierra y cielo

Nada más entrar al Bosque de la Muerte, Naruto, Sakura y Sasuke se verán atacados por un Ninja Inferior. Naruto le derrotará, pero perderá de vista a sus dos amigos. Así, tendrá que avanzar solo por el lugar. El camino es, de nuevo, sencillo, gracias a una cámara que nos muestra por dónde tenemos que ir. Haz el mismo recorrido y llegarás, tras vencer a varios ninjas, a un árbol que podrás escalar. Hazlo, supera la Secuencia de Acción y aparecerás en el otro extremo del Bosque de la Muerte.

Un nuevo movimiento de cámara te revelará el camino a seguir. Salta de plataforma en plataforma, usa la habilidad de esprintar para superar algunos abismos, ten cuidado con los troncos con pinchos y, cuando llegues al final, lucharás contra el primer ninja importante. Usa la técnica de siempre: esquiva cuando puedas hacerlo, hazle combos poderosos, los jutsus, y caerá rápidamente. Este tiene premio: derrótale para obtener el Rollo de Tierra, uno de los dos objetos necesarios para aprobar el examen. Tras vencerle, tendrás que hacer otra vez lo del árbol. Trepa por él y supera la secuencia.

No hace falta aclarar lo que viene ahora, ¿no?. Por si acaso: la cámara volverá a mostrarte el camino. Síguelo para enfrentarte al segundo ninja importante. Por cierto, ten cuidado en la zona en la que tienes que pasar entre dos troncos… en el caso de que caigas al suelo encontrarás un segundo camino que también conduce al Ninja que te da el Rollo del cielo, pero tendrás que derrotar primero a un Ninja Medio que se encuentra abajo. Es mucho más duro de lo habitual e incluso puede usar jutsus y la Rabia. Independientemente del camino que elijas, finalmente te enfrentarás al Ninja Inferior que custodia el Rollo del cielo.

Cuando le derrotes, tocará de nuevo hacer una de las Secuencias de Acción de los árboles. Una vez que la superes llegarás a la zona más profunda del bosque, donde verás una secuencia en la que Orochimaru mantiene cautivos a Sakura y Sasuke. Naruto, evidentemente, lucharás contra él.

- Combate: Orochimaru

Este combate es un poco engorroso, no por que sea demasiado complicado (si has hecho lo que te dijimos en el capítulo “Preparándose para el examen” no deberías tener problemas), sino por que Orochimaru es un oponente realmente fuerte. No tiene contundencia física, pero sí que es capaz de causar problemas, especialmente con su combo con el cual es capaz de atacar unas 7-8 veces seguidas, con daños de 20 en cada uno de los golpes.

Atácale a poder ser con ataques potentes para lanzarlo lejos y usar tu Multiplicación Oculta. Teniéndola a nivel 3, será pan comido. Orochimaru intentará usar su jutsu eventualmente: como siempre, si puedes cancélaselo golpeándole. En caso de que sea demasiado tarde, esquiva sus serpientes con el stick y el botón A. Además, Orochimaru también entra en Modo Rabia, así que sé rápido.

Tras derrotarle una vez, volverá en un segundo asalto. Usa exactamente la misma estrategia, pues hace lo mismo que antes. La única diferencia es que ahora más que antes intentará usar su jutsu. Tras derrotarle, una secuencia mostrará cómo Orochimaru usa un sello mágico para reducir el poder de Naruto. Esto afecta al propio juego, y no le permite entrar en Rabia hasta más adelante. Al derrotarle también obtendrás un nuevo Memovídeo. Tu siguiente paso es ir a la torre ninja a entregar los rollos.

Examen de Ninja Medio: Pelea preliminar

Habla con todos los personajes presentes en el lugar y aparecerán el Hokage y sus guardianes. El Hokage aclara que antes de la fase final, hay que pasar por un combate preliminar. Cada uno de los presentes luchará con otro al azar y sólo el ganador pasará a la siguiente fase.

Tras varias secuencias, Naruto se deberá enfrentar a Kiba.

- Combate: Kiba

Kiba quiere ganar el combate, así que no se andará con rodeos. Naruto, pese a que mantiene el estado alterado de Orochimaru, deberá vencerle sea como sea. Por tanto este combate se hace algo complicado. Pese a todo no es, ni mucho menos, imposible.

Kiba se mueve rápido, así que intenta evitar sus acometidas. Del mismo modo, su jutsu es terriblemente poderoso, así que intenta evitarlo a toda costa. Tus ataques son poco dañinos, pero con insistencia, le vencerás. Además, Kiba también puede usar la rabia. El segundo asalto es un más de lo mismo. Evita que use su jutsu y dale golpes hasta que le ganes.

Tras esto, Naruto ganará. Los cuatro finalistas, Gaara, Neji, Naruto y Sasuke son pospuestos para un torneo que se realizará más adelante en la Aldea de la Villa de la Hoja. También tras el combate obtendrás los Memovídeos de Kiba y Sakura. Una secuencia mostrará a Gaara tratando de asesinar a Rock Lee en el hospital, pero Naruto le frena. Tras el vídeo, volvemos a tomar el control de Naruto en la aldea.

El sabio de la Montaña Sapo

Dirígete hasta la ubicación de Kakashi para aceptar tu nueva misión. Desgraciadamente te rebelará que debe irse a hacer unas cosas y que, en su ausencia, será Ebisu el encargado de seguir con tu entrenamiento. Por suerte, éste reta a Naruto: si es capaz de huir de él, no le entrenará. Así que dirígete a la Academia Ninja para echar una carrera contra él.

Tras superarla, Ebisu atacará a un personaje que parece estar observando los baños de las chicas. Pero falla, dado que éste es un “investigador” llamado Jiraiya, capaz de invocar a un sapo gigante y usarlo como compañero. Tras unas palabras con él, en las que Naruto le bautiza “Senninfómano”, hacen un trato: Jiraiya enseñará a Naruto a caminar sobre el agua si este último encuentra una herramienta de investigación que un ladrón le ha robado.

Tomamos ahora el control de Naruto, así que dirígete hacia la marca del mapa. Sal de la ciudad y vence al Bandido para recuperarla. Luego, vuelve sobre tus pasos y Jiraiya está a medio camino, frente a un lago. Devuélvesela y prepárate para aprender una nueva técnica. Tras tres intentos fallidos, Naruto se quita la ropa alegando que es demasiado pesada para poder caminar sobre el agua.

Jiraiya se da cuenta de que tiene el zorro de nueve colas en su interior y que posteriormente se le añadió un sello maligno (el de Orochimaru). Así, el “senninfómano” utiliza su poder para liberar a Naruto de la maldición. De nuevo en el control de éste, vuelve a intentar lo de caminar sobre el agua, regulando el equilibro con los gatillos para llegar a la otra orilla. Naruto aprende la técnica y con ello se acaba la misión.

El granjero

Tu siguiente parada es la residencia del Tercer Hokage. Habla con él y te dirá que no tiene misiones, y que te tomes un día libre. Naruto es inquieto y se niega, así que tu siguiente parada es el lago, donde está Jiraiya. Sigue la marca del mapa y llegarás a él.

Una vez allí, háblale. Te dirá que han robado en una granja de las afueras de la ciudad y que necesita que vayas a recuperar las cosas. Te enviará hacia el granjero, y éste te dará las indicaciones necesarias. Se encuentra en el Mercado de la ciudad, así que dirígete hacia allí –ya sabes, sigue las marcas-. El objeto es un tesoro, así que sal de la ciudad y persigue a los Bandidos. Los encontrarás pronto, y tras vencer al primero recuperarás la pala.

Vuelve a la ciudad y dásela al granjero. Pero la alegría se acaba pronto: Jiraiya nos la ha jugado y ahora debemos trabajar para el granjero para pagar una deuda. Lo primero que hemos de hacer es recoger un saco de patatas que está a las afueras de la ciudad. Vuelve al camino de hace unos minutos. Llega hasta el final del mismo donde verás una plataformas flotantes: súbete a ellas y alcanza la zona elevada. Desde allí vete todo recto hasta que veas una puerta que deberás tirar abajo con tu Multiplicación Oculta.

Detrás de la puerta encontrarás un árbol con las clásicas huellas. Ya sabes lo que hacer: usa la concentración de Chakra y supera la secuencia de acción. Cuando estés de nuevo en tierra sigue la marca X para avanzar. Te enfrentarás a un Bandido que no te supondrá ningún problema. Tras vencerle, sigue por el nivel, saltando de plataforma en plataforma. Llegarás a una cueva llena de pinchos y, al final, hallarás un templo.

Las plataformas están mucho más separadas aquí, así que ten cuidado y usa el sprint tanto como puedas. Una vez alcances tierra, lucharás con el último Bandido y recuperarás el saco de patatas. Usa el teletransportador para volver a la Villa y dirígete al granjero para obtener tu recompensa: un rollo que se encontraba oculto en la pala.

Invocación

Llévaselo a Jiraiya. Resulta que es en realidad un mapa detallado del baño de mujeres; pero la misión no ha acabado. Ahora el “senninfómano” te enviará a los alrededores del cuartel del Hokage, para que un conocido suyo que está de visita te de un pergamino. Lo encontrarás fácil si hablas con algún aldeano feliz.

Una vez estés con él, te retará a una carrera a cambio del rollo. Cuando le ganes, te dará el rollo. Habla con la mujer que está a su lado y te dará una carta de amor (…) para Jiraiya. Dirígete a este último quien, en un ataque en plena emoción, te dirá que le des el rollo al Hokage.

Después de esta ida y venida, el Hokage te dará las gracias por recuperarlo. La última parte de la misión comienza al hablar con Jiraiya, que te enseñará una nueva técnica: la invocación. Para ello Naruto debe quedarse sin Chakra azul, por lo que realizará una Multiplicación Oculta masiva. Aquí sólo tienes que pulsar los botones para interactuar en las animaciones.

Tras este diálogo, Jiraiya y Naruto van a la montaña a entrenar. Tras una serie de escenas, el “senninfómano” lanza a Naruto por un precipicio con la intención de que sea capaz de Invocar a una criatura para que le salve. Aquí tomamos parte, debiendo realizar el Jutsu en un tiempo límite dos veces. Tras ello, siguen las animaciones hasta que volvemos a controlar al joven. Dirígete hasta el punto azul y habla con Jiraiya, que te dirá que ya estás listo. Sólo queda entrar a la arena para seguir con el examen de Ninja Medio, ¿o te habías olvidado de él?

Examen de Ninja Medio: Finales

El Hokage hace acto de aparición explicando las reglas que son, básicamente, la ausencia de ellas. Naruto se enfrenta en su primer combate contra Neji.

-Combate: Neji

Seguramente el combate más complicado del juego, incluso más que el que viene más adelante. Neji es un personaje ágil y tremendamente fuerte, capaz de encadenar combos sin ningún problema, haciendo todos ellos impacto. Huye de sus llaves, huye de sus combos terminados en la técnica azul, y en definitiva, esquiva todos los ataques que te haga si no quieres ser reducido.

Tampoco es imposible, pero desde luego tiene su dificultad. Esto se incrementa cuando utiliza su jutsu, probablemente el más difícil de esquivar y el más dañino de todos, que consiste en atacar a los puntos débiles del cuerpo con todo el chakra a su favor. Incluso en el nivel 1 es bastante poderoso con esta técnica, así que ten cuidado e intenta rompérsela siempre que puedas. Sus combos aéreos tampoco son moco de pavo, así que, de nuevo… mucho cuidado.

El segundo asalto es más sencillo. Ya le habrás cogido el tranquillo, así que simplemente acaba con él sin cuartel. Cuando le venzas obtendrás un Memovídeo.

Tras la pista de Gaara

Tras una serie de escenas, la Villa de la Hoja será atacada por la Villa de la Arena y Orochimaru, así que te toca perseguir a Gaara y luchar contra él. Sasuke ya está de camino, así que todo depende de ti.

Empezarás directamente sobre un árbol en una de las habituales Secuencias de Acción. Tras superarla estarás en tierra firme, y verás como Gaara acaba con Sakura, que queda inconsciente. En este instante, sin poder reaccionar, Naruto le ataca y empieza el combate.

- Combate: Gaara

Ya estás en el combate final. Gaara es duro, pero tiene varias debilidades, como su lentitud de reacción ante los jutsus como la Multiplicación Oculta. Atácale con combos al máximo, lánzale kunais… haz todo lo que esté en tu mano para fusilarlo. Es ya tu último obstáculo, así que no escatimes en gastos. Usa la Rabia tan pronto como la tengas y lo reducirás en poco tiempo.

Eso sí, ten cuidado, por que si te alcanza con alguno de sus combos puede haberte mucha vitalidad. Uno de ellos levanta pequeñas montañitas de arena que causan unos 20 de daño. En este golpe no puedes moverte, por lo que si te da una vez, te vas a comer los 9-10 que te lance. Ten cuidado y vencerás. Para ser el jefe final no es nada especialmente duro, eso sí, debes tener todas las habilidades al máximo y la fuerza a nivel 4.

El segundo combate es igual. Dale con todo lo que tengas. Cuando le ganes… esto se acaba. Bueno, no. Prepárate para un momento brillante.

El zorro de nueve colas

¿Recuerdas la Invocación? La necesitas. Gaara ha apresado a Sakura y a Naruto con una especie de cápsula de arena. Y de paso, Gaara ha liberado a la criatura que tiene en su interior, y debes acabar con ella. Naruto, unido al SAPO de la habilidad Invocación, libera al Zorro de Nueve Colas de su interior. ¡Y aquí comienzas a jugar!

Es un nivel muy corto y sólo tienes que moverte de lado a lado esquivando proyectiles. Es simple: métete por la única zona no-explosiva. Cuando llegues al final, tendrás que realizar una serie de pulsaciones de botones, los famosos Quick Time Events, en una secuencia animada muy dinámica y espectacular. Tras acomete un cabezazo a Gaara, prepárate para disfrutar de las últimas secuencias de vídeo. Felicidades, has superado Naruto: Rise of a Ninja.

“Tres meses después…”; tras los títulos de crédito, eres devuelto a la ciudad. Se han acabado las misiones pero aún puedes hacer muchas, muchas cosas.

Logros

La mayoría de los logros del juego los obtendrás jugando al modo historia, es decir, argumentalmente. Por otra parte, encontrarás varios que únicamente podrás desbloquear en partidas Online. Aquí va una lista de todos ellos, y la forma de obtenerlos –a excepción de los argumentales, que no tienen pérdida-.

- Ninja inferior, Ninja Medio y Ninja Superior: Son tres logros diferentes que obtendrás al conseguir 1.250, 3.750 y 7.500 puntos respectivamente en el examen del Bosque de la Muerte; es decir, en el modo online.

- [PERSONAJE] exam. Bosque de la Muerte: Este logro podrás desbloquearlo pasándote el modo online –las cinco rondas del examen- con cada uno de los personajes disponibles.

- Estudiante modelo: Para conseguir este logro deberás derrotar a Kakashi hablando con él y seleccionando la opción “¡Desafío!”. Es un oponente duro, pero todo tiene un truco. Lo primero y más recomendable es olvidarte de este logro hasta que estés cerca del final del juego. Naruto estará potenciado con habilidades y mejoras y ganarle será mucho más sencillo que nada más comenzar.

Rompe sus combos y utiliza tu Multiplicación Oculta para derrotarle sin problema. Un truco es dejarlo para después de completar el juego. Cuando vuelvas a la ciudad, desafíale y en su lugar aparecerá un clon rojo de Naruto. Si le vences, te darán el logro.

Espero Que Les Sirva Echo Por Mi *OMAR RABBIT*